Ciudad de México / Redacción.-
Tras la publicación de los resultados de la Prueba PISA en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) ha levantado la voz de alarma, señalando que el sistema educativo mexicano está sumido en una profunda crisis. En un comunicado emitido hoy, la COPARMEX destacó la gravedad de la situación y propuso una serie de acciones urgentes para revertir la pérdida de aprendizajes en el país.
La primera acción propuesta es la adopción de una visión de largo plazo que priorice el pensamiento a futuro y abandone la improvisación y el dogmatismo. Además, se sugiere un replanteamiento de planes y programas educativos que se construyan conforme a la ley y con la colaboración de expertos, implementando estrategias integrales centradas en el desarrollo de habilidades clave, como las matemáticas.
La tercera acción plantea la importancia de retomar experiencias exitosas, como la recuperación de escuelas de tiempo completo, instituir escuelas de verano y reinstaurar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), además de incorporar evaluaciones nacionales que complementen a PISA y faciliten mecanismos de apoyo a los maestros.
La COPARMEX también aboga por una colaboración público-privada para reconocer el potencial de la colaboración entre el sector privado y la sociedad civil. Se destaca la necesidad de trabajar estrechamente con los padres y madres de familia para reconocer su relevancia en la educación y brindar respaldo para la formación de sus hijos, fomentando una estrecha colaboración entre la escuela y el hogar.
Otro punto crucial es el apoyo y la profesionalización de maestros y docentes, garantizando recursos suficientes para su capacitación y proporcionando planes, programas y materiales educativos adecuados.
Finalmente, la COPARMEX hace un llamado a aumentar los recursos públicos destinados a la educación, ya que actualmente equivalen al 2.96 por ciento del PIB, mientras que la Unesco recomienda al menos un 4 por ciento. Se estima que se necesita un aumento de 355.5 mil millones de pesos, equivalente al 35 por ciento en el presupuesto promedio por alumno, para mejorar la calidad de la educación en México.
Agencias / Vox Populi Noticias