Ciudad de México / Redacción.-
Un nuevo informe de la organización Alto al Secuestro revela que Veracruz, Estado de México y Ciudad de México continúan liderando las estadísticas de secuestro en México desde diciembre de 2018 hasta noviembre de 2023. En una entrevista con Ciro Gómez Leyva en Por La Mañana, la fundadora de la ONG, Isabel Miranda de Wallece, confirmo el aumento del 7.3 por ciento en los casos de secuestro a nivel nacional.
“Veracruz, a lo largo de toda la administración actual, representa el 16 por ciento de los secuestros y se sigue manteniendo como la entidad con mayor número de secuestros”, declaró Miranda de Wallece. Según los datos presentados por la organización, Veracruz ha acumulado mil 5 casos de secuestro desde el inicio del gobierno actual, seguido de cerca por el Estado de México con 949 casos y la Ciudad de México con 442 casos. En total, estas tres entidades representan el 47.7 por ciento del total de casos a nivel nacional.
Cabe mencionar que durante el año en curso se han registrado 10 casos de secuestros a migrantes que atraviesan el sur de Veracruz, según declaraciones de Guillermo Ramírez, encargado de la Casa del Migrante en Coatzacoalcos.
La ONG también señala que hay algunas entidades en las que no se ha registrado este delito en el último mes, entre ellas Baja California Sur, Colima, Durango, Querétaro, Sinaloa y Tlaxcala.
De acuerdo con Alto al Secuestro, el 91.3 por ciento de los casos son atendidos por autoridades estatales, mientras que el 8.7 por ciento son tratados por autoridades federales.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el actual sexenio se han denunciado 5 mil 059 casos de secuestro. El año 2019 registró la cifra más alta con mil 629 casos, seguido de cerca por 2020 con mil 047 casos.
Agencias / Vox Populi Noticias






















