Cd. Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González. –
El Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, garantizó el abasto de agua potable para los más de tres millones de habitantes de Tamaulipas, a pesar de la intensa sequía que enfrenta la entidad.
En entrevista, afirmó que el gobierno de Américo Villarreal Anaya tiene como prioridad brindar el recurso hídrico a la población en general, y a pesar de la escasez de lluvias en los últimos meses, aún se cuenta con suficiente líquido para abastecer la demanda de los usuarios en toda la entidad.
“Las lluvias registradas en días pasados han sido beneficiosas para algunos vasos lacustres, especialmente los internacionales, de los cuales se abastecen los habitantes de la frontera”, señaló el Secretario.
Sin embargo, Quiroga Álvarez advirtió que la zona sur del estado podría enfrentar problemas al terminar la temporada invernal, ya que, se encuentran en niveles críticos en su sistema lagunario, lo que podría resultar en una crisis en un futuro cercano.
En cuanto a la zona centro, se reportó que la presa Vicente Guerrero se encuentra en su peor nivel de los últimos 22 años, con apenas un 10 por ciento de su capacidad, lo que dificulta el abastecimiento de agua al 70 por ciento de la capital.
Aunque se tienen planes para la construcción de la segunda línea del acueducto que resolvería esta problemática, mientras tanto, se continuará con los tandeos y el suministro en pipas.
Al ser cuestionado sobre la duración de la crisis hídrica en el estado, Quiroga Álvarez explicó que “dependerá del sector en el que nos enfoquemos, si hablamos del uso doméstico urbano, transitaríamos sin mayores problemas”.
Sin embargo, en el corto plazo, en unos meses, podríamos enfrentar dificultades en la zona sur de Tamaulipas.
“Estamos tomando las acciones necesarias para evitar quedarnos sin agua”, aseguró el Secretario.
“En la frontera, contamos con suficiente agua proveniente de las presas internacionales, que es de donde se abastecen las principales ciudades de esa región”.
A pesar de los desafíos presentes y futuros, el Secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social reiteró el compromiso del gobierno de Tamaulipas de garantizar el acceso al vital líquido para todos los habitantes del estado.






















