Reynosa, Tamaulipas / Yenni García Escobar. –
A partir del 16 de diciembre inician las tradicionales posadas, por lo cual, las familias realizan reuniones de trabajo, compañerismo y demás, dando realce a una tradición cristiana, compartiendo los alimentos y también la piñata de siete picos.
El padre de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Reynosa, José Luis Cerra Luna, indicó que, las familias asisten a las tradicionales posadas, con la finalidad de romper la piñata de siete picos, la cual, representa acabar con los pecados capitales, así como, la colación que simboliza la abundancia o bendiciones.
“Las posadas son una muestra de amor y paz, donde las reuniones familiares se dan más frecuentes, aparte su inicio el 16 de diciembre es representativo porque a los 9 días es navidad y es una tradición donde representa a la virgen María y José buscando posada o morada antes del nacimiento de Jesús”.
Por tal motivo, piden a la comunidad eclesiástica orar por el acercamiento del nacimiento del niño Jesús de Nazaret, y posteriormente la conclusión del año, dando gracias por las bendiciones y pruebas en toda índole, demostrando la fortaleza de la fe cristiana.
Reconoció que, algunas familias festejan las posadas de otra manera y no con la piñata, así como, solicitar posada, a quienes recomienda cuidarse y no conducir bajo los influjos del alcohol, puesto que, no desean desgracias familiares a unos cuantos días de despedir el 2023.