Ciudad de México / Redacción.-
La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) reveló que una cuarta parte de las casi 128,000 solicitudes de asilo registradas en México este año son de menores de edad, por lo que dicha cifra subraya el creciente desafío humanitario en la frontera sur del país.
Según Pierre-Marc René, asociado de información pública de ACNUR, la mayoría de estos niños y adolescentes huyen de situaciones de violencia, persecución y conflictos armados.
Así mismo destacó que las cifras de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) muestran un aumento interanual de cerca del 30 por ciento en las solicitudes recibidas en los primeros 10 meses del año, lo que coloca a México al borde de superar el récord de 129,658 solicitudes de todo el año 2021.
Además de las solicitudes de asilo, Lorenza Obdulia Reyes, directora del albergue ‘Todo por Ellos’, ha registrado el paso de al menos unos 40,000 niños y adolescentes migrantes en Tapachula durante el año, la mayoría de ellos provenientes de Honduras, El Salvador, Guatemala, Cuba y Venezuela.
La activista expresó su preocupación al afirmar: “Hay una crisis de migrantes en total, con niños y ancianos en medio de esta crisis”.
Lo que hace que esta situación sea aún más compleja es la diversidad de nacionalidades que se están presentando en la frontera sur de México.
Además de los países latinoamericanos mencionados, Reyes ha notado la presencia de familias con niños de China, la República del Congo e India, algo que no se había observado en años anteriores.
La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) también ha advertido sobre el flujo migratorio “sin precedentes” en la región, con hasta 16,000 migrantes llegando diariamente a las fronteras mexicanas, según el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.






















