Ciudad de México / Redacción.-
En un desarrollo en el caso del asesinato del excandidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha anunciado que resolverá el próximo año si confirma el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, lo que podría llevar a la liberación de Aburto en marzo de 2024.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un recurso de revisión ante la SCJN, argumentando que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal con residencia en el Estado de México no consideró adecuadamente la jurisdicción federal en el caso. La FGR sostiene que, de acuerdo con el artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, el homicidio de Colosio debe ser considerado un delito federal debido a su magnitud y consecuencias, lo que implica que las autoridades federales deberían haber conocido del caso desde el principio.
Además, la FGR argumenta que el tribunal subestimó la importancia del asesinato de Colosio en términos de su impacto en la democracia de México y en el proceso electoral para la Presidencia de la República. Señala que este crimen tuvo graves repercusiones en la participación ciudadana en todo el país y que, por lo tanto, es necesario que la SCJN reconsidere el amparo otorgado a Aburto.
El ministro Jorge Pardo Rebolledo ha sido asignado para llevar a cabo el proyecto de resolución de este caso trascendental. La decisión de la SCJN en este asunto será crucial para determinar el destino de Mario Aburto Martínez y tendrá un impacto significativo en la historia judicial y política de México.
Agencias / Vox Populi Noticias






















