Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
La falta de lluvias ha secado los pastizales, así como las bajas temperaturas del invierno, lo que ha ocasionado un alza en los incendios en Victoria, informó Juan José Perales Jaramillo.
El comandante de Bomberos y Protección Civil, dio a conocer que aun cuando no ha iniciado la temporada de altas temperaturas, se ha incrementado la carga de trabajo a dicha dependencia.
“Tan solo la semana pasada se presentaron 20 incendios en pastizales, pero adicionalmente a estos casos, también se atendieron un promedio de 4 a 5 incendios en casas habitación”.
El funcionario municipal dijo que “la ausencia de humedad en los pastizales los hace más propensos a incendios”.
Añadió que ante cualquier descuido de los ciudadanos que arrojan colillas de cigarro encendidas o que realizan quemas de basura pueden ocasionar el inicio del fuego.
“Por eso les pedimos que nos ayuden, que eviten tirar colillas de cigarro encendidas, que no quemen la basura porque se les puede salir de control y afectar a otras personas o viviendas en caso de incendio”.
Perales Jaramillo dijo que ese tipo de prácticas, como la quema de basura, es más común que suceda en colonias de la periferia de la ciudad, donde además hay más terrenos baldíos en donde se puede propagar el fuego.
En el caso de los incendios en viviendas, dijo que “uno de los principales factores es el mal estado del cableado eléctrico o por uso inadecuado de extensiones”.
De igual manera, el Director de Protección Civil en Victoria dijo que otras causas de incendios en las casas “es que dejan veladoras encendidas sin supervisión y cerca de objetos inflamables como cortinas o muebles”.
Indicó que otra recomendación para evitar accidentes en el hogar “es que no sobrecarguen los enchufes porque luego vienen los cortos circuitos que ocasionan incendios”.