Ciudad Victoria, Tamaulipas / Enrique Jonguitud Blanco.- Los casos del padecimiento del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) registrados en lo que va del 2024 en Tamaulipas, muestran un alarmante aumento con 75 casos acumulados, según el reporte del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.
De acuerdo a la medición de la incidencia de enfermedades por transmisión sexual, el SIDA afecta a ambos sexos, sin embargo, siguen siendo los hombres más vulnerables a ese padecimiento, pues de los 75 casos, 50 corresponden a hombres y 25 a mujeres.
Los datos de la Secretaría de Salud abarcan de la semana 1 a la semana 15 del 2024, y se reporta que en la última semana, es decir, en la quince, se registraron siete casos nuevos de contagiados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En contraste con el 2023, a la misma altura del año solo se contabilizaban 3 casos, por lo cual el aumento a 75 se puede considerar alarmante.
Además, los contagios del SIDA en Tamaulipas en tan solo tres meses y tres semanas rebasan todos los casos registrados en 2023, cuando se contabilizaron 60 casos, 15 menos de los que se llevan, aunque apenas el 2024 entrará en su cuarto año.
La Secretaria de Salud dijo que los datos han sido corroborados, ya que la fuente de información es el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.