Matamoros, Tamaulipas / Jorge Capetillo.- Es fundamental que en la lucha por un mejor precio para el sorgo haya un solo grupo de productores agrícolas que sigan las negociaciones que ya tienen con el Gobierno del Estado recomendó el Diputado Local Edgar Melhem Salinas, al considerar que el cierre de la carretera es un acto desesperado por las condiciones de mercado que tiene el grano.
“No puede haber dos o tres grupos, creo que es importante que haya un solo grupo de productores. Había un acuerdo con el Estado de que en dos o tres días iba a haber una respuesta, creo que hay que respetar eso y si no hay una respuesta positiva entonces sí le volvemos a atorar”, puntualizó.
Señaló que por lo pronto se debe esperar que se cumplan los plazos para los acuerdos, por lo que recomendó ser respetuosos y esperar que haya una solución.
Comentó que si es importante que las gestiones no tarden tanto porque el tema es urgente, pues ya hay parcelas cosechándose.
“La verdad es que no podemos esperarnos hasta un mes o dos meses más, la cosecha ya ahorita, venía yo en carretera, en San Fernando ya hay parcelas cosechándose, entonces los campesinos necesitan una solución urgente”, indicó.
Insistió que la lucha es legítima y auténtica la demanda de los productores, aparte necesaria, pues la realidad es que el precio de 3 mil 200 pesos la tonelada es insuficiente para cubrir los costos de producción.
Melhem Salinas manifestó que FIRA en los documentos que emitió en torno a los montos del costo por hectárea de sorgo es de 9 mil 400 pesos en el temporal y 14 mil pesos en riego.
“Para que a un agricultor del sector social o del sector privado le sea costeable, pues necesita levantar más de 3 toneladas en temporal y más de 5 toneladas en riego, lo que se dice fácil, pero es muy difícil cuando hay condiciones de sequía y de escasez de agua”, agregó.