Al nacer, los bebes llegan a tener 300 huesos, los cuales, con el paso del tiempo, van uniéndose unos con otros. Por ello, esta cantidad al llegar a la edad adulta se reduce, pero ¿Conoces realmente cuántos huesos tiene el cuerpo humano?, ¿Sabes cómo se componen estos? A continuación te aclaramos estas y todas las dudas que tengas respecto al tema.
La columna vertebral es de entre todos los huesos el más importante, ya que esta es una estructura ósea compuesta por vértebras. La cual, es la responsable de conectar y permitir la comunicación entre el cerebro y las diversas partes del cuerpo. Por ello, te explicamos cómo está compuesto el esqueleto humano y cuantos huesos lo componen.
¿Cuántos huesos tiene el cuerpo humano y como se clasifican?
El cuerpo humano de un adulto se encuentra conformado por 206 huesos. Estos, a pesar de parecer frágiles, suelen ser más fuertes que el acero. No obstante, estos únicamente representan un 14% del peso total del cuerpo. Además, los huesos largos y planos cuentan con la capacidad de repararse a sí mismos. Por otro lado, la medula, que se encuentra en su interior, es la responsable de producir unos 2,5 millones de glóbulos rojos por segundo.
Entonces, ¿Cómo se clasifican los huesos? Pues tradicionalmente, estos se dividen en axial, que es lo que abarca desde los huesos de la cabeza, hasta el cuello y el tronco. Por otro lado, se encuentran los apendiculares, estos son los que incluyen los miembros inferiores y superiores. Asimismo, también se encuentran las articulaciones, que son las que se encargan de juntar los huesos para permitir el movimiento de los mismos.
Finalmente, están los ligamentos, que son los responsables por conectar un hueso con otro hueso. Además, también previenen los movimientos que podrían ocasionar una ruptura o dislocación de los mismos. Por otra parte, existen diversas formas de clasificación, pero entre las más utilizadas encuentras:
- Los huesos largos, que se ubican entre los brazos y las piernas.
- Huesos planos, que corresponden a los que se encuentran en las costillas y el cráneo.
- Los huesos cortos, los cuales se encuentran en las muñecas y los tobillos.
- Huesos irregulares, estos corresponden a los que se ubican en la columna vertebral.
- Los huesos sesamoideos, esta denominación se utiliza para los huesos que son pequeños, redondeados y cortos, como la rótula, por ejemplo.
¿Cuántos huesos tienen cada clasificación?
En el grupo axial, que es donde se encuentran los huesos del cráneo, encontrarás 80 huesos, en donde se incluyen –además, del cráneo- la columna vertebral y la caja torácica. Estos conforman lo que es la estructura central del esqueleto humano, y tienen la función de proteger la medula espinal, el cerebro, los pulmones y el corazón. Los otros 126 huesos del cuerpo, son los que forman el esqueleto apendicular.
Estos incluyen los brazos, las piernas, la cintura escapular y la cintura pélvica. Esta parte inferior del cuerpo humano, se encarga de proteger los órganos principales relacionados con el aparato digestivo. Además, del aparato reproductivo y proporciona estabilidad, la cual es necesaria para actividades como caminar.
Los huesos sirven como andamio para dar estructura y forma al cuerpo humano. Sin embargo, también poseen la función de proteger los órganos internos, algo que es de suma importancia. ¿Ya conocías estos datos sobre los huesos del cuerpo humano?