Tormenta causa estragos Jalisco, tanto en Tlaquepaque y Guadalajara, provocando inundaciones de hasta 60 centímetros en las calles. Jaime Manzano Núñez, Coordinador General de Protección Civil y Bomberos del municipio, informó que el Centro y Oriente de Tlaquepaque fueron las áreas más impactadas, mencionando colonias como Santibañez, Horizontes de Tlaquepaque, Arboledas de San Martín, Camichines y El Tempisque.
Los residentes enfrentaron encharcamientos e inundaciones en calles y viviendas, así como la caída de árboles y vehículos varados. Las vialidades más afectadas incluyeron Lázaro Cárdenas a la altura de Revolución y El Álamo, Avenida Niños Héroes en su cruce con Santos Degollado, Patria esquina con Santa Rosalía y la Calle Jalisco en el Centro. El agua entró en siete casas con niveles de 5 a 15 centímetros, sin causar daños en el mobiliario.
En Tlaquepaque, tres árboles cayeron, dos en la Colonia El Álamo y uno en la Colonia Artesanos. Además, el vaso regulador Mártires de Cananea alcanzó su capacidad máxima y se desbordó, aunque sin causar daños adicionales. En el Fraccionamiento Revolución, dos palmeras se incendiaron debido a un arco eléctrico generado por cables de energía, pero los bomberos actuaron rápidamente para evitar un riesgo mayor y se contactó a la CFE para la tala completa de las palmeras.
No se reportaron víctimas
Afortunadamente, no hubo víctimas ni daños mayores en esta primera tormenta de la temporada. Manzano Nuñez recomendó a la población resguardarse en lugares seguros durante las tormentas. También evitar acercarse a árboles u objetos que puedan ser derribados por el viento, no intentar cruzar vías inundadas. En caso de emergencia, llamar al 911.
Tormenta causa estragos: Guadalajara también sufre daños
En Guadalajara, los daños reportados hasta ahora incluyen la caída de 12 árboles, tres de los cuales cayeron sobre vehículos, y cinco cortocircuitos. También hubo una inundación en la vía pública y tres vehículos fueron afectados por esta. Veinticinco casas sufrieron inundaciones, una de ellas con daños en el mobiliario. Además, se reportó un socavón, un objeto volado, un poste caído y una barda derribada.
La situación subraya la importancia de estar preparados y tomar precauciones durante la temporada de tormentas. La rápida respuesta de los equipos de emergencia ayudó a minimizar los daños y garantizar la seguridad de los residentes.
Jalisco