Jalisco ha actualizado su Registro Estatal de Personas Desaparecidas y el número sigue siendo más de 15 mil personas, que permanecen sin localizar. El Gobierno del Estado ajustó el registro hasta el 30 de junio y reveló que 15,021 personas aún no han sido localizadas. En particular, Zapopan destaca como el municipio con más casos, acumulando 2,685 desapariciones. Guadalajara le sigue con 2,584 personas desaparecidas y se posiciona como el municipio con más mujeres desaparecidas, sumando 364 casos.
El 2 de julio, la Universidad de Guadalajara presentó un estudio que mostró una correlación entre la marginalidad de ciertos espacios y la cantidad de personas desaparecidas. Según este análisis, las colonias Valle de ‘Los Molinos’ y San Juan de Ocotán en Zapopan, San Juan de Dios, Oblatos y Analco, en Guadalajara, son las más afectadas.
Jalisco tiene más de 15 mil personas no localizadas: Señalan que no se tiene una actualización en los casos
El registro estatal de desaparecidos de Jalisco no cumple con las características que marca la ley; no se actualiza en tiempo real, lo cual impide datos precisos. Especialistas señalan que la falta de un registro adecuado permite la discrecionalidad y manipulación de estadísticas. Esta es la tercera vez que Jalisco alcanza la cifra de 15 mil víctimas. En 2022, el gobierno realizó una “limpia” del registro, eliminando supuestos casos duplicados y otras inconsistencias, lo que redujo la cantidad de víctimas.
A pesar de los ajustes, el número de desaparecidos volvió a superar los 15 mil en 2023. Aunque el gobierno no lo reconoció oficialmente desde marzo de 2022. Los colectivos critican la falta de avances en las investigaciones y la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido múltiples recomendaciones al respecto.
En un informe publicado por MURAL a finales de marzo, se detalló que entre 2017 y 2023, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas obtuvo sentencias condenatorias en solo 22 de los casos presentados ante un juez. En ese mismo período, la Fiscalía Especial arrestó a 540 personas por desaparición; sin embargo, solo procesaron a 371.
























