Pemex ha revelado que la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, logrará producir 340 Mil Barriles Diarios (MBD) en septiembre de este año. En la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, detalló el progreso de la empresa.
Romero Oropeza presentó un panorama actual de Pemex, destacando que la producción de refinación en México pasará de mil 202 MBD en el primer semestre de 2024 a mil 702 mbd en septiembre. Este incremento se debe, en gran medida, a la entrada en operación de la refinería Dos Bocas.
En su informe, Romero Oropeza explicó que este aumento en la capacidad de refinación es parte de una estrategia amplia para alcanzar la autosuficiencia en combustibles. De acuerdo con el director, para septiembre solo se comprarán 52 mil barriles diarios. En la entrada de funcionamiento de la coquizadora de Tula en el primer trimestre de 2025, se espera alcanzar un 98 por ciento de autosuficiencia en combustibles.
PEMEX producirá 340 Mil Barriles Diarios: Aumentos en la producción de petróleo
Durante la conferencia, se mostraron avances en otros indicadores de Pemex. La producción de petróleo ha aumentado año tras año desde 2018, revirtiendo la tendencia a la baja de administraciones anteriores. Las reservas de petróleo han superado el 100 por ciento de reposición cada año, proyectando 7 mil 500 millones de barriles para 2025. Además, el proceso de crudo en las refinerías ha subido de 511 mbd en 2018 a más de mil 200 mbd en el primer semestre de 2024.
Pemex también ha recuperado participación en el mercado de combustibles, pasando del 73 por ciento al 86.4 por ciento en gasolinas. La deuda de Pemex ha disminuido un 25 por ciento, bajando de 132 mil millones de dólares a 99 mil 400 millones. Los precios de gasolina, diésel y gas LP han mostrado reducciones en términos reales, en contraste con los incrementos de administraciones anteriores.























