El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) envió una carta al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que le solicita detener el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). López Obrador calificó este apoyo económico como “ofensivo” para la soberanía nacional y destacó que la cantidad es relativamente pequeña. El gesto es “completamente ofensivo y contrario a las relaciones de respeto a nuestras soberanías que tanto usted como yo hemos venido cultivando en bien de nuestras naciones”.
El mandatario federal leyó un fragmento de la carta donde pide a Biden que tome medidas para detener este “agravio”. Mismo que atenta contra el principio constitucional de no intervención y autodeterminación de los pueblos.
El pasado viernes la Secretaría de Relaciones Exteriores envió una nueva nota diplomática al Gobierno de E.U. Reiteró la queja por el financiamiento a MCCI. Según comentó, la Canciller Alicia Bárcena le informó que es la segunda nota enviada con este propósito.
Pide a Joe Biden frenar apoyo a MCCI: AMLO subraya a organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad de ‘golpista’
López Obrador ha señalado en varias ocasiones a MCCI como una organización golpista, financiada por Estados Unidos, a quien acusa de injerencia en asuntos internos de México. En la carta, el Presidente mexicano detalló a Biden el monto del financiamiento otorgado por su Gobierno a MCCI desde 2018 a través de diversas agencias estadounidenses, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), que asciende a 111 millones de pesos.
Finalmente, López Obrador subrayó que decidió enviar esta carta para dejar en claro a Estados Unidos la importancia de respetar a México.
“Es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos, pero tenemos que dejar de manifiesto, que quede muy claro que debemos respetarnos. Esa es la carta y ya vamos a ver qué resulta”, expresó.