El incremento en los casos de VIH entre adultos mayores en Tampico y Ciudad Madero ha encendido las alarmas en el sector salud. Según María Ofelia Avilés Martínez, coordinadora del programa VIH SIDA, ETS y hepatitis de la Jurisdicción Sanitaria número II, este fenómeno se ha observado en personas de la tercera edad que, tras enviudar, reactivan su vida sexual con múltiples parejas sin utilizar protección.

El Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) detecta aproximadamente 200 nuevos casos de VIH cada año en la región y brinda seguimiento a un total de 1,200 pacientes.
“Tenemos un total de 200 nuevos casos por año, pero en lo que va de 2024 estamos viendo un incremento en el adulto mayor, hombres en su mayoría de 60 años que quedan viudos y buscan la necesidad de mantener relaciones sexuales, pero no con una, sino con varias parejas, dejando a los adolescentes con cifras menores que eran los que encabezaban las estadísticas”.
Este aumento de casos en personas mayores, que comenzó a ser notable hace un año, se atribuye principalmente a la viudez. Asimismo, a la práctica de relaciones sexuales sin protección con diferentes parejas. Afortunadamente, hasta el momento no se han registrado fallecimientos relacionados con esta situación.
El CAPASITS canaliza a los pacientes por casos de VIH en Tampico para recibir tratamiento retroviral médico y les proporciona la atención necesaria para controlar la enfermedad.























