Las pérdidas económicas causadas por los frecuentes apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la zona sur de Tamaulipas son considerables y afectan tanto al sector comercial como a los usuarios, quienes en ocasiones deben soportar la falta de servicio durante todo un día.
José Luis Paredes Espinosa, presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del sur de Tamaulipas, señala que hablar de la CFE es complicado. Según Paredes, las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica se deben a la falta de mantenimiento en las líneas. Algo que evidencia un compromiso deficiente con sus clientes, a pesar de que estos pagan puntualmente por el servicio.
“Este tema está complicado, la CFE sigue teniendo bastantes fallas. Creo que tenemos que buscar dialogar con las autoridades y hacerles ver que la falta de mantenimiento en sus líneas es un problema real. Nos hemos enterado de que varias colonias han pasado muchas horas sin luz, y el comercio también lo está padeciendo“.
“Muy seguido hay apagones. En la colonia La Barra, detrás de la refinería de Ciudad Madero, los vecinos, hartos de la situación, realizaron bloqueos como medida de presión porque llevaban varios días sin energía eléctrica, lo que afectó incluso a Pemex”, comentó Paredes.

Apagones de CFE afectan sector comercial
Además, Paredes Espinosa subrayó que las fallas en el suministro eléctrico se agravan durante las lluvias, cuando los transformadores suelen fallar. Los “nortes” y la falta de tala de árboles también contribuyen al problema, ya que las ramas chocan con el cableado de alta tensión, lo que vuelve a poner de manifiesto la falta de mantenimiento en las instalaciones de la CFE.
“Las interrupciones de luz afectan a los negocios, a los hoteles y al ciudadano en general. Todos nos vemos impactados económicamente. Por eso decimos que las pérdidas para las empresas son incuantificables debido a esta situación tan lamentable”, concluyó.
El empresario mencionó que ya han tenido acercamientos con el gerente de la división Golfo-Norte de la CFE, a quien le solicitaron que los reportes de falta de energía se atiendan con mayor rapidez. Sin embargo, la respuesta que recibieron fue que la paraestatal enfrenta problemas internos y falta de equipos, lo que dificulta una respuesta rápida.
Rufino Aguilera
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram

























