En estas fiestas patrias, los tradicionales tamales podrían ausentarse en algunos hogares de Ciudad Victoria debido al desmesurado aumento en el costo de sus ingredientes principales, como la hoja de tamal. Las hojas de maíz, fundamentales para su preparación, han visto un incremento alarmante en su precio, lo que podría impactar el bolsillo de muchas familias.
Durante septiembre, los tamales suelen ser un platillo indispensable en las mesas mexicanas. Normalmente, se venden a $20 por unidad de tamaño grande y a $10 las piezas más pequeñas. Sin embargo, estos precios podrían experimentar un alza significativa debido al encarecimiento de la materia prima, especialmente de las hojas de maíz.

Según Fernando Tovar, líder de los locatarios del mercado Argüelles, el costo de un kilo de hojas de maíz ha pasado de $80 a $190 en solo unos meses.
“El detalle es que esas producciones nos iban a dar las hojas que consumimos para estas temporadas, entonces no se dio y ahorita la hoja para tamales sí anda cara, estamos hablando de los $140 hasta los $190 pesos por kilo”.
Este fenómeno no es nuevo. En diciembre pasado, ya se había registrado un aumento en el precio de las hojas, alcanzando los $100 por kilo en algunos casos. Ahora, con la escasez, el precio ha vuelto a subir, afectando nuevamente a las familias.
“En diciembre se elevó también casi a los $90 pesos, $100 pesos, pero ahorita sí traemos un precio por escasez, porque sí, el producto se escaseó y sí se elevó bastante, desde $140 hasta $190 pesos por kilo”.
El impacto no se limita solo a las hojas de maíz. Ingredientes como la masa han subido un 25 %, costando ahora $21 por kilo. Otros productos, como la cebolla, han registrado incrementos de hasta un 30 %, con un precio promedio de $30 por kilo. Por otro lado, el ajo y el chile serrano son los únicos ingredientes que han visto una leve reducción en su costo, siendo el chile serrano el más accesible a $20 por kilo.
“La papa también tuvo un ligero aumento, así como la carne de puerco, que son indispensables en la preparación de los tamales”.
Con estos incrementos, la preparación de tamales caseros podría no ser la opción económica que solía ser, dejando a muchos con la difícil decisión de ajustar su menú para las celebraciones patrias.























