El huracán ‘Debby’ ha tocado tierra en la costa de Florida como categoría 1, esta mañana, 5 de agosto de 2024, impactando la región de Big Bend en la costa del Golfo de México. El ciclón avanza despacio por el estado, lo que podría causar posibles inundaciones.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que el huracán tocó tierra cerca de Steinhatchee, Florida, aproximadamente a 115 kilómetros al sureste de Tallahassee, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora.
Debby se originó como una tormenta tropical que se fortaleció debido a las cálidas aguas del Golfo de México. La tormenta podría traer “lluvias potencialmente históricas” de entre 25 y 50 centímetros e inundaciones en Georgia y Carolina del Sur.
Huracán ‘Debby’ toca tierra en Florida como categoría : Esperan hasta 76 centímetros de lluvia
Algunas áreas locales podrían recibir hasta 76 centímetros de lluvia para el viernes por la mañana. Jamie Rhome, subdirector del CNH, comentó: “Esta va a ser la historia de esta tormenta. Es a cámara lenta; va a verter cantidades históricas de lluvia. Potencialmente más de 20 pulgadas (50 centímetros). Estamos hablando de inundaciones catastróficas”.
El Gobernador de Florida, Ron DeSantis, informó en una rueda de prensa que unos 143 mil residentes se quedaron sin electricidad tras el impacto de la tormenta.
Satellite view of Hurricane #Debby as it makes landfall and moves inland over northeastern Florida 🛰️🌀 pic.twitter.com/H6ZskJcV3Z
— Zoom Earth (@zoom_earth) August 5, 2024
JUST IN: Debby has been downgraded to a Tropical Storm with winds of 70 mph. pic.twitter.com/g0U5K0PXEX
— WVLT Weather (@WVLTWeather) August 5, 2024