En el arranque de la 66 Legislatura, la Oposición advirtió el peligro que representan las reformas que impulsa la Cuarta Transformación y reprochó la instalación de un Poder Legislativo “cómodo y parcial” con una mayoría artificial.
“Esta Legislatura iniciará con la agenda de cambio constitucional más ambiciosa y más peligrosa de la que se tenga memoria en el México contemporáneo”, señaló el senador Clemente Castañeda, coordinador de MC.
“Si estas reformas que estamos a punto de discutir pasan, la destrucción de la democracia desde la democracia misma será una realidad, van a inaugurar una autocracia constitucional”, dijo, lo que provocó gritos.
Preocupa, añadió, que todo este manojo de dislates ya está condicionando el futuro de la próxima Presidenta de México.
Castañeda también reprochó la “mayoría calificada artificial” de Morena y aliados, la cual, sostuvo, es un fraude a la democracia.
“No puedo dejar de denunciar la distorsión que se ha consumado y que significa un gravísimo precedente para nuestra democracia”, señaló.
“Iniciamos esta Legislatura con una mayoría ganada en las urnas, producto de una contienda electoral profundamente inequitativa y que ahora ha sido inflada artificial e inconstitucional gracias a un modelo que permite que el arreglo de las cúpulas partidistas está por encima de la voluntad popular”.
Del mismo modo, reconoció aciertos del Gobierno, por ejemplo, avances en la política laboral, el incremento del salario mínimo, legislación de avanzada en género y la ampliación de los programas sociales.
No obstante, cuestionó si esos cambios son suficientes para hablar realmente de una transformación de la vida pública.
“La fallida estrategia de seguridad de los últimos dos sexenios no sólo continuó, sino que se profundizó la militarización del País y no se alcanzó la paz; la corrupción no terminó, sino que se ampliaron los márgenes de discrecionalidad y opacidad”, abundó.