Claudia Sheinbaum, Presidenta electa, celebró la aprobación de la reforma judicial por parte de los diputados, destacando que esta decisión contribuye a la construcción de un México más democrático.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum agradeció a los legisladores por su trabajo al aprobar la reforma tanto en lo general como en lo particular.
“Juntas y juntos, con el pueblo, construimos un México más próspero, democrático y justo”, escribió en sus redes sociales.
No pone en riesgo las relaciones comerciales
En un video difundido ayer, la Presidenta electa desmintió que esta reforma pueda poner en riesgo las relaciones comerciales del país.
Aclaró también que no se trata de un movimiento autoritario, sino de una demanda del pueblo, tras las elecciones del pasado 2 de junio.
“A la Presidenta o Presidente lo elige el pueblo, al Poder Legislativo lo elige el pueblo. Si los jueces, magistrados y ministros se eligen por el pueblo, ¿dónde está el autoritarismo?”, señaló.
MORENA y sus aliados aprobaron la reforma en la Cámara de Diputados y ahora enviaron la minuta al Senado. Ahí, el partido de la 4T necesitará solo un voto más para alcanzar la mayoría calificada—86 senadores.
Es decir, dos terceras partes del total—y así lograr el cambio constitucional para dar paso a un nuevo Poder Judicial, en el que jueces, magistrados y ministros serán electos en las urnas.