MORENA y sus aliados votaron a favor y aprobaron en la Cámara de Diputados la reforma judicial, tanto en lo general como en lo particular; ahora, enviaron la minuta al Senado. El respaldo principal vino de la mayoría legislativa de MORENA y sus aliados, quienes lograron 357 votos a favor, frente a 130 en contra.
Durante el debate sobre las reservas, el grupo mayoritario de MORENA permitió apenas tres modificaciones—todas propuestas por ellos mismos. Los diputados, reunidos en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, dieron luz verde a una reserva de MORENA, una del PT y otra del Partido Verde.
La propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) elimina la restricción que impedía a los magistrados de Circuito y jueces de Distrito ejercer como abogados.
Esta restricción aplicaba durante los dos años siguientes a dejar su cargo, siempre y cuando fuera de su circunscripción.
“El objetivo es que, al concluir su labor, las magistradas y magistrados, jueces y juezas, puedan ejercer su derecho a trabajar. Dentro de los dos años siguientes, en cualquier parte del territorio nacional, fuera de su circunscripción. Así, con su experiencia, podrán seguir contribuyendo al área del derecho en nuestro país”, explicó el diputado Jesús Cuanalo.
Aprueban en lo particular reforma judicial; pasa al Senado
Por su parte, la reserva de MORENA incluye una cláusula para que a los magistrados y jueces que no participen—o que lo hagan y pierdan—en la elección judicial.
Se les otorgue una compensación de tres meses de salario integrado, más 20 días de salario por cada año trabajado, junto con otras prestaciones adicionales.
La Oposición señaló que era una forma de presión para aprobar una reforma que afecta tanto los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial. Sin embargo, el diputado Arturo Ávila, portavoz de MORENA, refutó esta postura.
“Con esta reserva que propongo, se van a reconocer los derechos laborales adquiridos por jueces y magistrados. Decían que no escuchábamos, pero aquí estamos modificando el dictamen para demostrar lo contrario”, afirmó Ávila.
Por otro lado, la reserva del Partido del Trabajo (PT) se limitó a introducir la palabra “juezas” en el texto, cumpliendo con la paridad de género. Enviaron la reforma al Senado, después de un debate en el que intervinieron 68 oradores.
MORENA y sus aliados, al contar con los votos suficientes, pueden realizar cambios constitucionales sin apoyo de la Oposición. Desde la bancada oficialista argumentaron que esta reforma judicial es un mandato del “pueblo”. Mientras que la Oposición acusó que solo siguen órdenes del Palacio Nacional.
“Ustedes mismos son la prueba de que venir de una elección popular no garantiza la independencia; votan según lo que se les ordena”, declaró un diputado de Movimiento Ciudadano.
🔴#AHORA| ¡REFORMA JUDICIAL VA! 🇲🇽
La @Mx_Diputados aprobó, tanto en lo general como en lo particular, la reforma al Poder Judicial. Ahora, la propuesta será enviada al @senadomexicano para su discusión y votación final.
|#AhoraTabasco |#Noticias |#Nacional |#ReformaJudicial pic.twitter.com/VNBkBOpPRZ
— Ahora Tabasco Noticias (@AhoraTabasco) September 4, 2024