Tras ser aprobada en el Congreso de la Unión y obtener el respaldo de más de 17 congresos locales, la Reforma Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) después de ser firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Ahora que las modificaciones a la Constitución ya están en vigor, ¿qué sigue? Aquí te explicamos cómo se llevará a cabo el proceso electoral para votar por jueces y magistrados.
Desde este 16 de septiembre, las nuevas disposiciones comienzan a aplicarse, coincidiendo con el inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025. En esta elección se elegirá a todos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cómo será el proceso electoral?
El proceso electoral extraordinario arranca hoy, y no solo se votará por los ministros de la SCJN, sino también por las magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los magistrados de las salas regionales, los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial y parte de los jueces de Distrito.
Los actuales magistrados y jueces podrán participar en este proceso, a menos que decidan declinar su candidatura o postularse para otro cargo judicial. El Senado de la República tiene hasta el 16 de octubre para preparar las listas de quienes participarán en la elección de 2025.
En el caso de los jueces de Distrito, las elecciones serán escalonadas: una parte en 2025 y la otra en 2027, según lo determine el órgano legislativo con base en las vacantes y retiros programados.
- La boleta se podrá elegir: —el cargo, la entidad federativa, el circuito judicial—. También los nombres de los candidatos, los cuales pueden ser de diferentes géneros y de distintas especializaciones.
- Las elecciones se llevarán a cabo: el primer domingo de junio de 2025. El Instituto Nacional Electoral (INE) será el encargado de realizar los cómputos finales y entregar las constancias a los ganadores. Los jueces, ministros y magistrados que resulten electos tomarán protesta el 1 de septiembre de 2025.