El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, señaló el deterioro de la atención médica pública en el país y cuestionó los resultados de la actual política de salud. Según lo dicho por el legislador, la promesa de contar con un esquema de primer nivel quedó lejos de la realidad. Dejando a millones de personas sin servicios adecuados. Esto, mientras el personal hospitalario y los pacientes lidian a diario con carencias básicas, desabasto y equipo en mal estado.
Bajo este contexto, Moreira advirtió que el impacto negativo no es aislado, sino que abarca a las principales instituciones públicas en cada rincón del territorio nacional. Dijo que la crisis ha afectado por igual al Sistema Nacional de Salud, el ISSSTE y el IMSS en todos los estados y municipios del país.
Moreira señala que la política de salud del país vive una crisis. A su vez, para el diputado federal, la solución no radica en levantar nuevos diagnósticos superficiales. Sino en aplicar medidas de fondo con orden y anticipación técnica.
Afirmó que las carencias deben atenderse con planeación y acciones concretas. No con consultas que busquen identificar necesidades que las autoridades deberían conocer de antemano.
Por otro lado, manifestó que, así como un vehículo requiere mantenimiento y previsión para sustituir sus componentes. El sistema de salud necesita anticipar la demanda de medicamentos, la atención de enfermedades y la renovación de equipos e instalaciones.
Moreira señala que la política de salud del país vive una crisis
Durante su posicionamiento, el legislador priista también abordó las recientes protestas del gremio sanitario. De esta forma, rechazando, el trato recibido por las brigadas que salieron a inconformarse en distintas entidades federativas.
A la par, Moreira condenó la represión contra médicos, enfermeras y trabajadores del Seguro Social que salieron a manifestarse en demanda de mejoras salariales y para exigir medicamentos e insumos en clínicas y hospitales de todo el país.
En este sentido, dijo que mientras en Coahuila —su estado natal— los trabajadores, médicos y personal de enfermería pudieron protestar libremente, en la Ciudad de México e Hidalgo se registraron agresiones contra personal sanitario que reclama mejores condiciones laborales y recursos para atender a los derechohabientes.
Moreira señala que la política de salud del país vive una crisis. A la par de las condiciones operativas en clínicas y hospitales. Moreira puso sobre la mesa el tema de los sueldos del personal esencial y los retrasos en los trámites legislativos finales.
Asimismo, reprochó el incumplimiento de Morena de dar trámite para publicar la reforma constitucional que busca mejorar los salarios de médicos, enfermeras, maestros y otros trabajadores.
En el marco de las demandas de mejores salarios de los trabajadores del IMSS. El legislador priista recordó que la iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y las legislaturas estatales. Pero sigue pendiente la declaratoria correspondiente y su publicación. Por lo que reclamó que, después de aprobarse, no se haya concretado el compromiso de mejorar sus remuneraciones.
Finalmente, el diputado insistió en que el gobierno debe asumir la realidad hospitalaria con seriedad, escuchar los reclamos de quienes sostienen los servicios médicos y responder con hechos concretos.
























