A días de que termine su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los titulares de la Defensa Nacional y de Marina, a quienes consideró sus “dos brazos” dentro de la administración.
“Y, así como a ustedes les agradezco, también a sus familias, por todo su apoyo y su confianza, el respaldo que les han dado, así también reitero mi agradecimiento al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, que me acompañó durante todo el Gobierno, y al General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa; los dos secretarios responsables, trabajadores, honestos, leales y con dimensión social, me apoyaron, fueron mis dos brazos”, señaló.
En presencia de ambos funcionarios y de la plana mayor de las dos instituciones, insistió en que se equivocan quienes hablaron de una “militarización” del país por la asignación de nuevas tareas y obras a las Fuerzas Armadas.
“No conocen nuestra historia y no conocen la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, acusó López Obrador.
Aprovechó la visita a las Fuerzas Armadas en el Heroico Colegio Militar, para hacer un amplio recuento de obras y acciones de éstas durante su sexenio, tales como el Tren Maya y los cuarteles de la Guardia Nacional.
Reiteró que marinos y soldados son “pueblo uniformado”, y aseguró que tanto la tropa como altos mandos se distinguen por no pertenecer a la oligarquía, a diferencia de lo que, dijo, sucede en otros países.
“No sólo son los soldados y los marinos que pertenecen al pueblo, también los oficiales de mayor grado… y ninguno, nadie, enriquecido o formando parte de la oligarquía de nuestro país”, dijo.
El mandatario reiteró que, en su gobierno, las Fuerzas Armadas respetaron la orden de no vulnerar los derechos humanos y aseguró que tampoco hubo masacres ni represión al pueblo por parte del Estado.























