En los últimos siete días, Jalisco ha sumado 841 nuevos contagios de dengue, lo que eleva el total de casos a 4 mil 63 en lo que va del año. De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de los nuevos casos reportados, 281 corresponden a dengue grave o con signos de alarma, mientras que los otros 560 son de dengue clásico.
Este incremento representa un aumento del 26 por ciento en comparación con la semana anterior. Sin embargo, no se han registrado nuevas defunciones. Aún se encuentran en estudio 40 posibles fallecimientos por la enfermedad.
¿Cuáles son los municipios de Jalisco con más casos de Dengue?
A nivel nacional, Jalisco ocupa el tercer lugar en número de casos, solo por detrás de Guerrero, con 4 mil 816 contagios, y Morelos, con 4 mil 231. Dentro del estado, Atoyac es el municipio con mayor incidencia, con 255 contagios por cada 100 mil habitantes, seguido por Tolimán, con 105.
El serotipo 3 es el de mayor circulación en Jalisco, seguido por el 1 y el 2. Aunque el serotipo 4 ha ingresado recientemente al estado, su incidencia sigue siendo baja.
Secretaría de Salud refuerza las estrategias de prevención
Ante esta situación, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha reforzado su estrategia de prevención. Esto —bajo el lema “Lava, Tapa y Voltea”— para eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos del mosquito transmisor.
Además, la SSJ ha hecho un llamado a la población a estar alerta, sobre todo con niños y adultos mayores, quienes son más vulnerables a desarrollar síntomas graves. Cabe recordar que la única víctima mortal confirmada en Jalisco tenía 77 años.
¿Cuáles son los síntomas?
Finalmente, la SSJ ha intensificado las brigadas de descacharrización y fumigación en todo el estado para controlar el aumento de casos. Se recomienda acudir al médico de inmediato si se presentan síntomas como vómito, dolor abdominal, hinchazón en los pies o somnolencia.