En Ciudad Victoria no se han reportado casos recientes de dengue. Pero eso no significa que el riesgo haya desaparecido. Con las lluvias pronosticadas, es crucial mantener las acciones preventivas sobre el dengue durante la temporada de lluvias en Tamaulipas. Así lo advirtió Zelenney Rodríguez Mendoza, titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1.
La funcionaria recordó que seguimos en plena temporada de huracanes, lo que representa un reto aún mayor para evitar que el mosquito transmisor se propague. Explicó que el dengue ha estado bajo control desde febrero, cuando se presentaron los últimos contagios en la capital tamaulipeca.
“Desde la semana siete fueron los últimos casos que se presentaron aquí en Victoria y hasta la fecha no hemos tenido nuevos casos, esperemos que continuemos por lo menos una temporada así”.
Rodríguez Mendoza puntualizó que solamente se han confirmado cuatro casos en Ciudad Victoria y uno más en el municipio de Casas. A pesar del panorama relativamente estable, reiteró que la temporada de lluvias pueden modificar por completo la situación del dengue si no se toman medidas en Tamaulipas.
El equipo de salud, dijo, mantiene trabajos constantes para combatir al mosquito. Como fumigaciones, aplicación de abate, control larvario y campañas de descacharrización. Subrayó que estas acciones no solo se limitan a Victoria, sino que se aplican también en Casas, Hidalgo, Mainero, Villagrán y Llera.
“Nos hemos reunido con autoridades municipales de Victoria, Casas, Hidalgo, Mainero, Villagrán y Llera, además hemos visto una importante participación ciudadana, sí tienen sus patios y techos limpios, ya se ha mejorado”.
Finalmente, señaló que la población ha respondido con responsabilidad, pues ya reconocen la importancia de mantener limpios sus patios, azoteas y espacios abiertos para frenar al mosquito. Rodríguez Mendoza concluyó que la conciencia colectiva ha sido clave para mantener a raya al dengue.
Por José Saldaña