Hoy, los remanentes de la depresión tropical Ileana se disipan en el noroeste del país; sin embargo, esto no significa que las lluvias terminen. Al contrario, se espera que refuercen la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes en esa región. Además, habrá rachas fuertes de viento tanto en las costas como en el interior del golfo de California.
—En el resto del país, los canales de baja presión— combinados con la inestabilidad en altura y la entrada de aire húmedo del Pacífico y del golfo de México, generarán lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro; además, se esperan lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. También se pronostican lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Tlaxcala.
Onda tropical 22 traerá fuertes lluvias a estos estados de México
Por otro lado, la onda tropical número 22 avanza sobre el occidente de México, provocando lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Colima y similares en zonas de Jalisco. Además, habrá chubascos en Nayarit. Mientras tanto, la entrada de aire húmedo del Caribe y un canal de baja presión en el sureste mexicano causarán lluvias fuertes en Chiapas, Yucatán y Quintana Roo; y chubascos en Campeche y Tabasco.
El clima para hoy será templado a cálido en gran parte del país, con temperaturas superiores a los 35 °C en zonas de Baja California, Sonora, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las regiones del Valle de México y la Península de Baja California verán cielos nublados, posibles lluvias y descargas eléctricas, mientras que en el Pacífico Norte, Centro y Sur se esperan lluvias fuertes con posibles deslaves e inundaciones.
Pronostico por regiones
Valle de México:
Cielo mayormente nublado durante el día. En la mañana, el ambiente será fresco, con bancos de niebla en las zonas altas, y frío en las montañas del Estado de México. Durante la tarde, el clima se tornará templado, pero cálido en el suroeste del Estado de México.
Península de Baja California:
Cielo medio nublado por la mañana con bancos de niebla en la costa occidental. El ambiente será fresco y frío en las zonas serranas, y cálido en el noroeste de Baja California durante la tarde.
Golfo de México:
Nublado con bancos de niebla dispersos en la mañana. Se esperan lluvias intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Veracruz, con chubascos en Tabasco. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, con vientos de hasta 60 km/h en Tamaulipas y Veracruz.
Península de Yucatán:
Cielo parcialmente nublado durante la mañana, con niebla en la zona oriental. Se pronostican lluvias fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y chubascos en Campeche, con descargas eléctricas y encharcamientos. El viento será del este y noreste, con rachas de hasta 40 km/h en las zonas costeras.
Pacífico
Norte:
Nublado por la mañana, con niebla en las zonas serranas de Sonora y costas de Sinaloa. Durante la tarde, el clima será cálido, con lluvias fuertes en Sonora y Sinaloa. Estas lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones y deslaves. Se pronostican vientos con rachas de hasta 70 km/h en el golfo de California y de 60 km/h en Sonora y Sinaloa.
Centro:
Nublado por la mañana con bancos de niebla en zonas altas. Se espera que durante la tarde haya lluvias intensas en Michoacán, muy fuertes en Jalisco y Colima, y chubascos en Nayarit. Todas estas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas, con vientos de hasta 60 km/h en zonas de tormenta.
Sur:
Nublado durante el día, con niebla en las zonas montañosas por la mañana. En la tarde, se esperan lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guerrero, así como lluvias fuertes en Chiapas, todas con descargas eléctricas y posibilidad de granizo. Las precipitaciones pueden generar inundaciones y deslaves. Viento variable de 30 a 40 km/h en las zonas afectadas.
Mesa
Mesa del Norte:
Nublado por la mañana, con lluvias matutinas en Coahuila y Nuevo León. Se esperan lluvias intensas en la tarde en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí; muy fuertes en Zacatecas y Aguascalientes; y fuertes en Chihuahua y Durango. Estas lluvias pueden ocasionar inundaciones, deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos. Viento con rachas de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.
Mesa Central:
Cielo mayormente nublado con bancos de niebla en la mañana. Se esperan lluvias intensas en Guanajuato y Querétaro, muy fuertes en Hidalgo, Morelos y Puebla, y fuertes en Tlaxcala. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posibilidad de granizo, con riesgo de encharcamientos, inundaciones y deslaves. Viento con rachas de hasta 60 km/h en zonas de tormenta.