La Presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura, Ministra Norma Piña, puso sobre la mesa una serie de propuestas para reformar el sistema de seguridad y justicia.
Estas incluyen la voz de los integrantes del Poder Judicial y de diversas organizaciones sociales, buscando enriquecer el debate legislativo.
En su intervención, la Ministra Piña hizo un llamado a legisladores e integrantes del sistema judicial a abrir el diálogo y considerar estas propuestas.
“La demolición del Poder Judicial no es la vía. Nuestra resistencia no está en función de nuestro presente, nuestro compromiso es con las generaciones que vienen”, subrayó.
Reforma judicial: Ministra puso a disposición de legisladores un documento con iniciativas
Este documento recoge aportes de juezas federales, magistrados, personal de órganos jurisdiccionales y 11 sistemas de justicia locales.
La idea central es contribuir al diálogo sobre la reforma judicial desde la perspectiva de quienes imparten justicia.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal… se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer”, se lee en el acuerdo.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) solicitó a la Ministra Piña que se decrete una medida cautelar. Lo anterior a fin de suspender la reforma constitucional hasta que el Pleno del Tribunal se pronuncie de fondo.
La Corte, actualmente, está dividida entre una mayoría que rechaza la reforma y un grupo de ministras que la apoya.