Esta semana, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) emitió una amonestación pública contra el youtuber Adrián Marcelo. Acusado de ejercer violencia política de género contra Mariana Rodríguez. En un video de su programa Radar, durante las elecciones pasadas.
La sanción del Tribunal no pasó desapercibida, sobre todo porque el propio Adrián Marcelo se pronunció en redes sociales. En su cuenta de X, el youtuber reaccionó a la sanción en varias publicaciones. De primera instancia, respondió a una nota sobre el tema con la pregunta: “¿Cuánto es?“, dejando entrever su estilo característico.
Luego, frente a la crítica de un usuario que compartió una imagen de él junto a Mariana. Adrián comentó con humor: “Siento que me va muy bien el color negro”. Finalmente, el youtuber compartió el fragmento del video que le valió la sanción y añadió: “Este fragmento es la razón específica por la que estoy siendo denunciado por, ¡violencia de género! Se siente como un dejá-vu…”.
¿Qué motivó la sanción del Tribunal Electoral?
Según informó el TEE en su sitio web. La sanción a Adrián Marcelo responde a “violencia política en razón de género, dadas las expresiones emitidas durante una entrevista publicada en su canal de YouTube. En posible vulneración de los derechos de la C. Mariana Rodríguez Cantú”.
El Tribunal dio a conocer, que las declaraciones de Adrián Marcelo. Contienen “estereotipos de género que provocan un efecto diferenciado en perjuicio de las mujeres, sus capacidades, habilidades y su dignidad humana, y, en el caso específico, en contra de la C. Mariana Rodríguez Cantú”.
— Sin embargo, también reconoció que, aunque las expresiones pudieron calificarse como lascivas o grotescas, se hicieron en un contexto de periodismo, lo cual implica una presunción de licitud—.