La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) está proponiendo dar un castigo ejemplar a quienes cometan el delito de extorsión, buscando disuadir a los delincuentes y terminar con la impunidad de los casos en Tamaulipas.
En este sentido, Cuauhtémoc Rivera, líder del pequeño comercio a nivel nacional, anunció que esta propuesta irá acompañada con una jornada nacional contra la extorsión, en todos los frentes sociales.
Se busca que en escuelas, iglesias, organismos intermedios, clubes, juntas vecinales, etc., se difunda información sobre el delito, dando a conocer el grave daño que ocasiona a la economía y la convivencia del país.
La ANPEC sugiere también la creación de organizaciones comunitarias de vecinos, como medida para involucrar a la comunidad en la defensa de sus intereses.
ANPEC busca erradicar extorsión en comercios de Tamaulipas
Según Rivera, no hay mejor mecanismo de seguridad que la organización vecinal, debidamente comunicados y conectados para la acción.
“Proponemos que se organicen en redes sociales muros de denuncia que sean atendidos por las autoridades, en donde cada publicación realizada sea motivo de una indagación oficial por las procuradurías, de este modo las personas establecen su propio mecanismo de denuncia, quedando ahí registrado lo que va pasando en las comunidades”.
Por otro lado, el comerciante recomienda implementar un Tribunal de Denuncia Ciudadana en redes sociales para facilitar las denuncias anónimas y garantizar mayor seguridad para los afectados.
“Se habla también de la denuncia anónima, pero la duda persiste”.
El líder del pequeño comercio sugirió como alternativa instalar cámaras de videovigilancia y botón de pánico en los puntos de venta, aprovechando los avances tecnológicos que hoy permiten crear redes de seguridad a precios más accesibles.
“Esta red de videovigilancia y botones de pánico podría operar de manera autónoma con contacto directo al aparato de seguridad de las entidades”, concluyó.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/ Jordan Espinosa.