El Ayuntamiento de Celaya ha identificado cerca de mil 400 cámaras de videovigilancia colocadas de manera ilegal en distintas zonas del municipio, supuestamente, operadas por el crimen organizado. Esta cantidad de cámaras es similar a la que tiene el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4). Según explicó el periodista Carlos Rosanoff, corresponsal de Grupo Fórmula en dicha entidad.
Varias de estas cámaras se instalaron, en postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de teléfonos, del C4 e incluso en árboles, sin ningún tipo de autorización. Las autoridades Municipales dijeron, que algunas de estas cámaras se colocaron para vigilar los movimientos de la Policía Municipal, Estatal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

Los dispositivos se encontraron, en colonias como Valle de los Naranjos, Ejidal, Lagos, Monte Blanco, Del Bosque, Insurgentes, El Campanario y Galaxia, además de algunas zonas rurales. Según información del diario El Debate.
El gobierno municipal ya comenzó con el retiro de las cámaras operadas por el crimen organizado. Varios de estos han sido reclamados por propietarios que afirmaron utilizarlos para seguridad personal, reportó Milenio.
El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez y el Director de la Policía Municipal, Bernardo Rafael Cajero, señalaron la importancia de que aquellos ciudadanos que deseen poner cámaras. Lo hagan en sus propiedades y pidan autorización si planean instalar en postes públicos.























