En este momento, equipos de limpieza de la Coordinación de Servicios Públicos Primarios mantienen en excelente estado los cuatro cementerios en Reynosa. Por ello, invitan a los ciudadanos a seguir estas medidas evitando tirar basura.
Según Anaid Alarcón Montoya, directora de panteones municipales, los cementerios Sagrado Corazón, Lampacitos, San Pedro y Jardín de los Recuerdos están limpios. En semanas previas, se realizó recolección de basura, fumigación y poda de maleza.
“Todos estos trabajos son para que los familiares vayan sin pendiente a visitar a sus fieles difuntos, a parte, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, autorizó una cuadrilla de limpieza únicamente para los panteones y estos se conserven en buenas condiciones”.
Además, se lleva a cabo la fumigación necesaria para proteger la salud de los visitantes a los cementerios en Reynosa. Se elimina la maleza que al crecer puede ser criadero de mosquitos del dengue y otros animales venenosos. Se aconseja a las familias visitar sus tumbas con más frecuencia y mantenerlas en buen estado, evitando accidentes dentro del cementerio.
A quienes lleven flores, alimentos u otros productos por el Día de Muertos, se les pide llevar una bolsa para la basura. Luego deben depositarla en los contenedores, haciéndose responsables del cuidado de la tumba y del panteón.
La dirección de panteones atiende a los propietarios de espacios en el cementerio. Su objetivo es dignificar el servicio y apoyarlos en cualquier trámite, como la expedición de permisos para construir capillas, entre otros.
Por Yenni García Escobar