La crisis económica ha llevado a los productores de la región norte de Tamaulipas a sembrar solo el 20% de las 700 mil hectáreas previstas para el ciclo otoño-invierno en Tamaulipas.
Juan Manuel Salinas Sánchez, gerente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, explicó que los bajos precios del sorgo, los altos costos de producción y la falta de agua en el distrito de riego 025, junto con la ausencia de créditos y seguros agrícolas, han desanimado a los productores.
“El desánimo es fuerte porque los precios siguen bajos y los costos de insumos como semilla, fertilizante, herbicidas, diésel y gasolina no dejan de subir”, comentó Salinas Sánchez.
Crisis económica afecta siembra en Tamaulipas
En cuanto a los trabajos de rastreo y corte de soca, se reporta un avance del 60%. Con acumulaciones de hasta 6 pulgadas de agua en municipios como Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando.
A medida que se aproxima la fecha oficial de siembra, los productores deberán redoblar esfuerzos para preparar la tierra. Quieren estar listos para cultivar, enfrentando múltiples desafíos en el camino.
Jorge Capetillo
Te puede interesar: Diputado Carlos Canturosas vota a favor de fortalecer el transporte ferroviario de pasajeros