La salida del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas ha generado una oportunidad para revitalizar la lucha contra la corrupción en el estado. La Consejera Jurídica del gobierno estatal, Tania Gisela Contreras López, afirmó que este cambio será fundamental para que se continúen los casos abiertos relacionados con la administración pasada.
“Ustedes saben que habíamos exigido prácticamente desde el inicio de la administración, que en la fiscalía especializada en combate a la corrupción se diera avance a aquellas carpetas en las que se señalaban a los anteriores servidores públicos”.
Este proceso permitirá que el Congreso de Tamaulipas emita la convocatoria para seleccionar a un nuevo fiscal, quien asumirá la responsabilidad de impulsar los casos judiciales pendientes.
“Creemos que a partir de una renovación que pueda ser que el congreso elija a una persona que cumpla no solamente con los requisitos, sino que sea idónea para el cargo, creo que podemos avanzar”.
Las autoridades han investigado 86 carpetas relacionadas con corrupción, pero solo han judicializado cinco de ellas. Contreras López confía en que la renovación del Fiscal Anticorrupción de Tamaulipas ayudará a dar seguimiento a los más de 80 casos restantes. Asimismo, a evitar que caigan en inejercicios o caducidades.
“Debemos tener cinco judicializadas únicamente, es decir, no se ha avanzado sustancialmente en este número. Preciso que aún se está a tiempo para evitar inejercicios y caducidades en estos delitos, y creemos que es posible reordenar las denuncias presentadas”.
Por Lupita Domínguez González