Este martes por la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua Clima) informó que Kristy ha alcanzado la categoría 1 en la escala Saffir Simpson. Actualmente, el huracán se encuentra a unos 650 kilómetros al sur-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 655 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Huracán Kristy categoría 1; trayectoria y estados afectados.
Según los reportes emitidos a las 15:00 horas, Kristy seguirá trayendo lluvias intensas, especialmente en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. Se espera que estas condiciones continúen durante el martes y los próximos días.
Además, Conagua advirtió que Kristy podría intensificarse a categoría 2 el miércoles y posiblemente alcanzar la categoría 3 durante ese mismo día. Sin embargo, el fenómeno continuará alejándose de las costas mexicanas, lo que disminuye el riesgo de un impacto directo en tierra.
Huracán Kristy categoría 1: Lluvias y viento
Para quienes viven en las zonas mencionadas, las lluvias no se harán esperar. La circulación del huracán Kristy aumentará las precipitaciones, sobre todo en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero; por lo que será clave estar preparados con las debidas precauciones.
Además de las lluvias, se anticipan vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a 100 kilómetros por hora, y oleajes de entre 1 y 3 metros de altura en las costas afectadas. El Servicio Meteorológico Nacional también prevé que un posible ciclón tropical al suroeste de las costas de Jalisco y Colima contribuya a este clima adverso, aunque se estará alejando de México.
*La trayectoria del Huracán Kristy*
De acuerdo con el mapa de trayectoria de Conagua, Kristy continuará alejándose del país. Los pronósticos señalan que para el miércoles alcanzará la categoría 2 y; al mediodía, categoría 3. Sin embargo, para el viernes se espera que vuelva a debilitarse hasta llegar a la categoría 1 el sábado, y se prevé que se convierta en ciclón post-tropical el domingo 27 de octubre.
Es fundamental que quienes viven en las zonas afectadas sigan las recomendaciones de las autoridades y estén atentos a los cambios que puedan presentarse en el clima.