Este domingo, la dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, mencionó que los recursos para llevar a cabo la elección de los jueces del país, están garantizados.
Tras participar en las asambleas informativas en el Estado de México, Alcalde explicó que los recursos provendrán de fideicomisos que el Poder Judicial guardó durante años y que con la Reforma Judicial se establece sean destinados para este propósito.
Con esto aclaró que no se tomaran recursos de áreas esenciales, como los programas sociales.
Cuando se le preguntó sobre el monto de 13 mil millones de pesos que se prevé, según el INE, la organización de estos comicios, confió en que pueda reducirse para un manejo más eficiente.
“No, no debe haber preocupación por eso porque el fideicomiso continúa y ahí hay más de 20 mil millones de pesos. Entonces en su momento se proyectó, yo recuerdo, aproximadamente 7 mil millones, se tiene que ir viendo. Lo importante es que la gente pueda participar y que se informe muy bien porque ha habido mucha manipulación en la información también”, declaró.
Luisa María Alcalde confirma recursos para elección de jueces
Al abordar las críticas sobre autoritarismo que la oposición hace a la presidenta Claudia Sheinbaum en el tema de los trabajadores del Poder Judicial, Alcalde Luján respondió que es una nueva moda de los opositores “moralmente derrotados”.
“Y ahora traen eso del autoritarismo como la nueva moda. Yo les pregunto, ustedes creen que un gobierno autoritario, una dictadura, retoman nuevamente, ¿ustedes creen que si fuera una dictadura o un gobierno autoritario permitiría que todos los trabajadores del Poder Judicial: jueces, magistrados, ministros, lleven más de dos meses en paro, recibiendo sus salarios íntegros, todo su salario en paro y que no hubiese consecuencias’, ¿eso les suena a un gobierno autoritario?”, dijo.
En su respuesta, añadió que un supuesto gobierno autoritario no permitiría que los trabajadores del Poder Judicial mantuvieran sus sueldos durante el paro de más de dos meses.
En su mensaje final resaltó la necesidad que la ciudadanía esté bien informada, convencida de que solo con una población informada se pueden lograr cambios verdaderos en el sistema judicial del país.