En total, seis de los 11 Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) planean renunciar este 2024, según información del diario Reforma. Con su salida, ellos perderían la posibilidad de participar en la elección extraordinaria del próximo año para renovar el máximo tribunal, como lo establece la Reforma al Poder Judicial. Sin embargo, al renunciar antes de la fecha establecida, estos Ministros podrán conservar su pensión vitalicia, aunque el pago comenzará hasta 2025.
El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue el primero en anunciar su renuncia, el pasado 29 de octubre. En su carta, dejó claro que abandonar el cargo no significa que acepte la constitucionalidad de esta Reforma.
Se espera que otros ministros, como Jorge Mario Pardo Rebolledo, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y la Presidenta Norma Piña, también presenten su renuncia en los próximos días.
Por otro lado, la Ministra Margarita Ríos Farjat ha dicho que no renunciará, pero tampoco participará en la elección de 2025. Así, solo seis de los actuales ministros accederán a la pensión, algo que generó críticas de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
¿A cuánto asciende la pensión para los Ministros?
De acuerdo con el artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, los Ministros que se retiren recibirán una pensión vitalicia. Esta será del 100% de su ingreso mensual durante los primeros dos años y del 80% después. En caso de fallecimiento, sus familiares recibirán el 50% de esta cantidad.
Actualmente, la Ministra Presidenta Norma Piña percibe un salario anual libre de impuestos de 3 millones 709 mil 512.45 pesos anuales, es decir, 309 mil 126.03 pesos mensuales. Con estos números, durante los primeros dos años de retiro recibiría la misma cantidad cada mes y luego 247,300.82 pesos mensuales.
Los demás Ministros ganan un salario neto anual de 3 millones 295 mil 417.09 pesos libres de impuestos por año, es decir, 274 mil 618.09 pesos mensuales, monto que recibirán durante los primeros dos años de su retiro, seguido de una pensión mensual de 219 mil 694.47 pesos.
Si estos ministros no renuncian, perderán su derecho a esta pensión y deberán someterse a la elección de 2025, como las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes son cercanas a la 4T.
La noticia llega justo después de que la Corte aprobara su Proyecto de Presupuesto para 2025, en el que se incluye una reducción salarial para ministros y otros 330 trabajadores del Poder Judicial.