En una medida que sorprendió a la ciudadanía, las autoridades de Tijuana han prohibido el uso de máscaras y disfraces durante las festividades de Halloween y Día de Muertos. La decisión, que aplica únicamente para adultos, responde a la preocupación por la violencia e inseguridad en la ciudad. “Velar por la seguridad de las familias de nuestra ciudad”, explicó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Manuel Sánchez Rosales, como razón de esta normativa.
Prohibido el uso de máscaras y disfraces en Tijuana por temor a robos y otros ilícitos
La Secretaría de Seguridad señaló que, en años anteriores, “en estas celebraciones, personas malintencionadas han aprovechado los disfraces para cometer robos y otros ilícitos, ocultando su identidad bajo la máscara”. Ante esta situación, quienes no cumplan la norma podrán enfrentar sanciones económicas y hasta detenciones temporales.
Para fortalecer la seguridad, el Secretario informó que se llevará a cabo un operativo especial, con 450 policías patrullando puntos clave de la ciudad.
“El operativo será respaldado por 200 unidades que patrullarán estratégicamente las zonas más concurridas de la ciudad. Además, se hará uso de drones para monitorear la saturación y la afluencia de las calles”, comentó Sánchez Rosales.
Además, el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Arnulfo Guerrero. Mencionó que la Policía Municipal deberá recurrir a su propio criterio. Con ello, para determinar a qué personas arrestar, con el objetivo de evitar conflictos entre la ciudadanía.
Uso de máscaras permitido solo en la Avenida Revolución
La normativa permite una excepción: la avenida Revolución, donde el uso de máscaras será aceptado, pero de manera moderada.
Guerrero también advirtió que no habrá tolerancia para los sitios donde menores de edad consuman alcohol, incluyendo bares, centros comerciales y viviendas. Las autoridades esperan una afluencia de hasta 15 mil personas en esta zona turística. La cual se caracteriza por recibir a gran parte de los asistentes que desean disfrutar de Halloween con sus disfraces.