Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista lograron aprobar en comisiones del Senado, con 24 votos a favor y 10 en contra, una reforma que anula la posibilidad de impugnar reformas constitucionales mediante amparos, controversias o acciones de inconstitucionalidad.
Durante la discusión, que se extendió por cinco horas, los legisladores de Morena insistieron en que solo querían plasmar en la Constitución lo que establece el artículo 61 de la Ley de Amparo; el cual señala que las reformas constitucionales no pueden ser impugnadas con este recurso. A pesar de que inicialmente se descartó llevar el dictamen al pleno, el senador Adán Augusto López Hernández, jefe de la bancada morenista; confirmó que el tema se discutirá el jueves.
Por la mañana, López Hernández también anunció que se retiró una adición al artículo 1º de la Constitución que pretendía limitar la influencia de tratados internacionales en derechos humanos; y se eliminó un párrafo del artículo 105 que impedía acciones como amparos y controversias durante el proceso legislativo.
¿Cómo impactará la reforma contra impugnaciones aprobada por Morena?
El senador panista Ricardo Anaya criticó duramente la reforma, afirmando: “Este pleito que ustedes se traen con el Poder Judicial, los tiene cegados, porque se inventaron un remedio que aparentemente les da el triunfo en esta batalla frente al Poder Judicial; pero es una medicina que mata al enfermo”. Explicó que al reformar la Constitución, será imposible impugnarla.
Por su parte, el senador Gonzalo Yáñez, del Partido del Trabajo, defendió la reforma, argumentando que “ningún poder se puede alzar sobre el Poder Constituyente” y que la Constitución es un proyecto dinámico. El senador Saúl Monreal, de Morena, añadió que “ningún poder constituido está por encima del poder constituyente permanente”, negando que la reforma sea parte de un conflicto con la Suprema Corte.
Claudia Anaya, del PRI, advirtió sobre los riesgos que esta reforma podría traer para los acuerdos internacionales de México; especialmente en temas de derechos humanos y tratados comerciales.