En los últimos días ha surgido el rumor de que los estudiantes de nivel básico tendrán que asistir a clases los fines de semana. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Lo que se sabe hasta ahora es que, aunque las escuelas estarán abiertas los sábados y domingos, no será para tomar clases, sino para otras actividades.SEP ¿Estudiantes tendrán que ir a clases sábados y domingos?
Durante su toma de protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada anunció nuevas medidas para fortalecer la educación pública. En colaboración con el gobierno federal. En su discurso, Brugada aclaró:
“En coordinación con la Autoridad Federal de Servicios Educativos, vamos a abrir las escuelas los fines de semana para el deporte, la ciencia y la cultura”.
Este anuncio ha generado confusión; pero la realidad es que ningún estudiante estará obligado a asistir a clases los fines de semana. Las escuelas estarán disponibles para que los niños y adolescentes participen en actividades artísticas, deportivas y científicas. Con el objetivo de “formar una nueva generación de niñas y niños; apasionados por las artes, el deporte y las ciencias”, según afirmó la jefa de gobierno.
Dentro de este plan, se contempla una inversión de 2.5 millones de pesos por escuela para mejorar sus instalaciones y dotarlas de instrumentos musicales. Lo que fortalecerá las actividades extracurriculares. Aunque este proyecto no tiene una fecha exacta de implementación; se espera que beneficie a las escuelas públicas de la capital.
Por su parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha emitido ningún comunicado que indique la adopción de esta medida a nivel nacional, lo que significa que, por el momento; solo se aplicará en la Ciudad de México y únicamente en las instituciones públicas.