El 70 por ciento de la fuerza laboral en Tamaulipas está conformada por mujeres, razón por la cual se tiene que ir cambiando las costumbres laborales y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.
Así lo aseguró el diputado local Alberto Lara Bazaldúa, señalando que su cálculo se refiere inicialmente al sector maquilador. Pero sostiene que a nivel estatal, en todos los rubros de la economía, el porcentaje podría ser aún más alto.
“Nos equivocamos nosotros al pensar que las mujeres no son el motor económico de este Estado y por eso apoyo las jornadas laborales de 40 horas, es decir trabajar de lunes a jueves y descansar tres días a la semana”, indicó.
El diputado de Reynosa expuso que de esta manera se podrá garantizar una mayor calidad de vida al permitir que las familias pasen más tiempos juntas.
Mujeres son una gran fuerza laboral en Tamaulipas
“Sobre todo sí, la mayoría de los trabajadores son mujeres y que de esta manera se les daría la oportunidad de estar más tiempo con sus familiares y sus hijos”, declaró.
Lara Bazaldúa refirió que estos recortes a los horarios laborales no impactarán la productividad ni afectarán la utilidad del sector patronal.
“La idea de trabajar menos es que los compañeros y compañeras trabajadores pasen más tiempo con sus familias, por ejemplo un dato importante que hay que hacer notar es que 70 por ciento de la fuerza laboral de este estado son mujeres”.
En ese sentido, afirmó “en realidad la economía de este estado depende del trabajo de las mujeres, muchas de ellas son monoparentales, entonces es muy importante que vayamos pensando de una manera diferente porque hasta en eso dejamos los hombres de ser preponderantes”.
Lara Bazaldúa sostuvo que adicionalmente se calcula que el 80 por ciento de las maquiladoras de Tamaulipas ya aplica la llamada “Ley Silla”. Con lo cual se impide que los obreros y obreras cumplan toda su jornada laboral de pie.
Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Aumentar el salario mínimo no dispara la inflación, afirma el diputado de Reynosa Armando Zertuche