Con la finalidad de reducir el abandono escolar en Tamaulipas, Guadalupe Acosta Villarreal, subsecretario de Educación Media Superior y Superior, explicó que se lleva a cabo un proyecto que tiene como objetivo la prevención del abandono escolar.
“Traemos un proyecto de retención de estudiantes que tiene que ver con la asesoría, la guía, con mentores que los orienten sobre las problemáticas que puedan tener para poder ayudarlos y apoyarlos, sobre todo en la parte académica, en las diferentes instituciones”.
Este proyecto busca garantizar el derecho a la educación mediante la construcción de estrategias. Unas que, desde la escuela y en conjunto con los municipios y las organizaciones de la comunidad, contribuyan a prevenir el ausentismo.
“Es una vertiente importante para mantener la estancia de los muchachos en las instituciones para que no haya deserción”.
Abandono escolar en Tamaulipas enfrenta plan de reducción
El conocimiento que la escuela tiene sobre los estudiantes y sus familias permite realizar una detección temprana de las situaciones que deben ser atendidas. Asimismo, el vínculo de confianza que puede establecerse entre los equipos de enseñanza, los estudiantes y las familias, junto con una utilización estratégica de los recursos locales, hace posible que a esa lectura preventiva se responda con estrategias de acompañamiento.
“Ahorita no tenemos el dato porque no cierra el ciclo escolar, pero en enero, que cierra el primer semestre, podríamos tener un dato importante, y lo que vemos es que la tendencia va a la baja”.
En el marco de este proyecto, se entiende como “estrategias de acompañamiento” a las acciones planificadas por los adultos que respetan los deseos e intereses de los estudiantes. Estas tienen como objetivo la protección de sus derechos. Se comprenden acciones de escucha, orientación, asesoramiento y articulación con otras áreas institucionales (salud, desarrollo social, justicia). Asimismo, apoyo específico en la actividad escolar y fortalecimiento de grupos de pares, entre otras.
“Nosotros esperamos que baje al menos el 50 % respecto al año pasado. El 8 % es la cifra del año pasado, por lo que esperamos un 4 % con este proyecto”.
Por Jordan Espinosa