Ante la difícil situación económica y la escasez de empleos bien remunerados, cada vez más jóvenes en Ciudad Victoria optan por el comercio informal como medio de subsistencia. Así lo dio a conocer, Paulino Cortez Ixtatla, dirigente de la Unión de Comerciantes de Puestos Fijos y Semifijos.
Cortez Ixtatla señaló que muchos jóvenes, al no encontrar trabajo debido a que están estudiando o por falta de recursos para continuar con sus estudios, recurren a la venta ambulante para obtener ingresos.
“Como muchos jóvenes no encuentran trabajo porque están estudiando y otros ya no tuvieron dinero para pagar su colegiatura y entonces buscan cómo sacar el sustento y recurren a la venta en la vía pública”, explicó.
Asimismo, mencionó que algunos jóvenes han dejado la escuela debido a problemas económicos en sus hogares. Por esta razón han decidido ayudar a sus familias mediante el comercio informal.
“Hay algunos jóvenes que dejaron la escuela porque en su casa no les alcanzaba para los gastos y han decidido ayudar a sus padres y ven en el comercio informal una oportunidad”, comentó.
Aumento de jóvenes en el comercio informal en Victoria
Cortez Ixtatla también destacó que, aunque las ganancias pueden ser modestas, el ambulantaje permite a muchas personas obtener ingresos diarios.
“Muchas personas sacan su dinerito para sus gastos diarios, a lo mejor no es mucho, pero diario sacan algo de dinero”, afirmó.
Con la proximidad del Buen Fin y la temporada decembrina, se anticipa un aumento en el número de comerciantes. En su mayoría llegan jóvenes, que buscarán vender diversos artículos en la vía pública.
“Porque es una temporada alta, donde la gente trae dinero porque le pagaron el aguinaldo o porque van a comprar los regalos para Navidad, entonces muchos quieren aprovechar esto”, señaló.
El dirigente hizo un llamado al municipio para que evite la instalación de comerciantes foráneos en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de que los ambulantes locales no se vean afectados en sus ventas.