Desde el pasado mes de julio, cuando se registró la tormenta tropical “Alberto”, el precio del chile piquín ha bajado significativamente en Ciudad Victoria. En entrevista con Alberto, comerciante local, menciona que antes vendía el litro a mil pesos, pero ahora lo ofrece a solo 150 pesos.
Según el comerciante, la producción en la región se incrementó gracias a las recientes lluvias, lo que provocó que el costo del chile piquín cayera hasta en un 90%.
Asimismo, este cambio ha transformado al chile piquín de un ingrediente de lujo a uno más accesible, pasando de mil pesos por litro a solo 100 pesos. Ahora, es una opción económica para toda la población.
Chile piquín a menor precio en Victoria
La mayor parte de este manjar proviene de la sierra del municipio de San Carlos y crece de forma silvestre. Durante mucho tiempo, su precio fue alto debido a la dificultad de recolectarlo. Sin embargo, ahora hay abundancia, y es común encontrarlo en los poblados de esa zona.
El kilo, que solía venderse hasta en 2 mil pesos a mediados de año, ahora se consigue por solo 330 pesos. Los vendedores animan a quienes aún no lo han probado a aprovechar la temporada. “Compren ahora que está en temporada y está barato, luego sube y se quedan con el antojo”, comentan.
La popularidad del chile piquín se debe a que no provoca agruras ni malestares estomacales, a diferencia de otros chiles comunes como el serrano o el jalapeño, que pueden costar hasta 50 pesos y se cultivan de forma masiva.
“Este no hace daño y está muy barato, no dejen pasar esta oportunidad. Aquí nos encontramos afuera de la tienda GranD del Obrero, aquí en el 7 Juárez, zona centro”, resaltan los vendedores.
Ciudad Victoria, Tamaulipas/. Jordan Espinosa.























