El Congreso de San Luis Potosí aprobó este jueves, con 20 votos a favor y 4 en contra, las Reformas al código penal que despenalizan la interrupción del embarazo (Aborto). Con esta decisión, el Estado se convierte en el número 16 en todo el país en garantizar este derecho. Con ello, reafirmando el compromiso con la libertad de decisión de las mujeres.
Asimismo, este avance no surge de la iniciativa de los Legisladores. Sino que responde a la presión de Organizaciones Civiles que llevaron el tema al Congreso Local mediante recursos jurídicos.
De esta manera, dicha acción se alinea con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La cual, consideró Inconstitucional penalizar a las mujeres por abortar.
La Diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres, de igual forma señaló que lo sucedido este día simplemente es en cumplimiento de una deuda histórica con las mujeres de San Luis Potosí.
Según explicó, en legislaturas anteriores se intentó discutir el tema, pero las propuestas eran desechadas por intereses políticos.
López Torres resaltó la importancia de abordar este asunto sin tintes partidistas. Además, subrayó que la aprobación debía acompañarse de políticas públicas enfocadas en la educación sexual y salud mental, involucrando a hombres. —Ya que por mucho tiempo la responsabilidad recayó solo en las mujeres—.
























