El transporte de mercancías en Nuevo Laredo ha sufrido una paralización significativa debido a interrupciones en el sistema aduanal. En los últimos días, el flujo de exportaciones se ha visto detenido por varias horas por fallas constantes en la plataforma de aduanas.
Los transportistas enfrentan filas que se extienden por más de 25 kilómetros en el MEX II y la carretera a Piedras Negras antes de llegar a los módulos del Puente III. Además, la espera para cruzar la frontera supera las cinco horas, incluso después de que se solucionen las fallas en la plataforma de aduanas.
Rosa María Alvarado Monroy —presidenta de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo— señala que las interrupciones en el sistema aduanal son recurrentes. Además, las atribuye a las actualizaciones del mismo.
“Una caída en el sistema de tantas horas cuesta millones y millones de dólares por hora y son temas que tenemos que cuidar. Es un tema de traslape de funciones que se dio hace seis años, porque las funciones pasaron a la ANAM y el sistema se quedó en otra área del SAT. Se habla de que las plataformas en donde está diseñado ya son muy antiguas, hay que actualizarlas”.
Alvarado Monroy agregó que están trabajando junto a la presidenta municipal, Carmen Lilia Canturosas, y el Diputado Federal Carlos Canturosas Villarreal. El objetivo es establecer una ruta con las autoridades pertinentes y solucionar este problema. Destacó el compromiso de la alcaldesa con la iniciativa privada para seguir eliminando obstáculos, tal como se logró recientemente con la mejora de la carretera de cuota Monterrey-Nuevo Laredo.