La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha comunicado que hasta el momento, ocho personas han fallecido por dengue en la entidad. El secretario de Salud —Vicente Joel Hernández Navarro— señaló que se han registrado 1,600 casos de dengue, todos debidamente confirmados. Además, agregó que entre 33 y 34 de estos casos corresponden a dengue grave, requiriendo la hospitalización de los afectados.
“Además que se ha tenido especial cuidado de que todas las embarazadas que tengan dengue, aunque sea dengue no grave, puedan ser hospitalizadas en observación”.
El secretario también mencionó que, a pesar de los 1,600 casos en Tamaulipas, otros estados presentan mayores números de enfermos por dengue.
“Pero otra cosa importante además de lo que se ha dado en el aumento en la infraestructura y que se ha notado que el estado de Tamaulipas es el que tiene menos casos con los estados que están de vecinos entre ellos Veracruz, San Luis Potosí y Nuevo León”.
Hernández Navarro subrayó la capacitación continua de médicos generales y especialistas para mejorar la atención del dengue.
“Porque si lo empezamos a atender con medicamentos para infecciones o para dolor se nos puede complicar y esa es una de las cosas que también ustedes nos han hecho favor de compartir en donde los pacientes tienen que ser atendidos, que no se automediquen y que, además, las medidas de sanitización que son muy importantes en los hogares”.
Es importante resaltar que los ocho fallecidos por dengue registrados ocurrieron en diferentes localidades: uno en Nuevo Laredo, dos en Matamoros, dos en Tampico, uno en Padilla y dos en Victoria.
Por Lupita Domínguez González