Este viernes, la Junta General Ejecutiva Instituto Nacional Electoral (INE), realizó una breve sesión en donde se dio luz verde a un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos para organizar las elecciones del Poder Judicial en 2025.
Aunque la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, además de otros miembros aprobaron la cantidad en una breve sesión. Estos no detallaron el desglose de los costos ni los motivos detrás de cada partida, lo que dejó algunas dudas.
El documento, —que no fue discutido previamente en la Comisión de Presupuesto— muestra que la mayor parte del dinero se destinará a áreas clave. Por ejemplo, la Dirección de Capacitación y Educación Cívica recibirá 6 mil 830 millones de pesos.
INE aprueba presupuesto para Poder Judicial
Mientras que la Dirección de Organización Electoral contará con 4 mil 522 millones. Después, la Dirección de Administración manejará mil 124 millones. También se planea gastar mil 113 millones en materiales y suministros, y otros 4 mil 326 millones en servicios generales.
Este presupuesto aún debe ser aprobado en el Consejo General del INE, donde se analizará si el monto solicitado se justifica. Si recibe el visto bueno, el INE pedirá un total de 40 mil 476 millones 56 mil 755 pesos para sus actividades en el próximo año.
Elección judicial: ¿qué esperar y cuándo?
De acuerdo a la Reforma Judicial, los ciudadanos votarán el primer domingo de junio de 2025 para elegir jueces, magistrados y ministros. En dicha fecha, los mexicanos podrán seleccionar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cubrir vacantes en el Tribunal Electoral. Además de escoger a los nuevos integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial. Además, la elección de jueces y magistrados será por etapas: una parte se elegirá en 2025 y la otra en 2027.