El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió al Congreso de la Unión posponer la Elección Judicial, originalmente programada para el primer domingo de junio de 2025, al menos 90 días. Según el organismo, este periodo adicional permitiría “compensar” el tiempo invertido en procesos judiciales y garantizar un “óptimo desarrollo del proceso electoral”.
Queda mucho por hacer: INE
—Mediante un escrito presentado ante ambas cámaras, el INE argumentó que aún queda mucho por hacer en tareas complejas como la impresión de boletas, la capacitación de los funcionarios electorales y la definición de la geografía electoral—. Por ello, propuso que la jornada electoral no se realice el 1 de junio, como establece la reforma judicial, sino en una fecha posterior.
—De igual forma, el documento oficial fue firmado por Claudia Suárez, encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE—. Esta petición llega en un momento clave, ya que el Instituto retomó hoy los trabajos organizativos para esta elección. Durante la mañana, la junta general ejecutiva del INE sesionó para avanzar en la planeación de calendarios y procesos.
Además, se instaló la Comisión Temporal del Proceso Electoral Extraordinario, encabezada por el Consejero Jorge Montaño Ventura. La cual está integrada por las Consejeras Norma de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences. Este equipo será responsable de coordinar las acciones necesarias para llevar a cabo la elección en las mejores condiciones posibles.