El PRI, a través de su Presidente y Senador Alejandro Moreno Cárdenas, presentó una iniciativa que busca abrir espacios para la participación de las y los jóvenes, en la política mexicana.
La propuesta va enfocada en promover la inclusión de personas de entre 18 y 35 años. Por lo cual se plantean cambios en varias leyes. Esto para asegurar su representación en cargos de dirigencia de partidos, candidaturas y hasta en Secretarías de Estado.
—Cabe destacar que esta iniciativa reforma la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal—.
El objetivo es estimular el rol activo de los jóvenes en la construcción de una democracia más sólida. Al igual que en la promoción de una ciudadanía tolerante y respetuosa.
—De acuerdo con las palabras de Moreno Cárdenas, “las y los jóvenes representan una parte significativa de la población mexicana”—.
Sin embargo, añade, “a pesar de su número, suelen estar marginados en la toma de decisiones políticas. Su participación en la política es fundamental para garantizar la inclusión de sus perspectivas y necesidades en las políticas públicas”.
Problemáticas que afectan a los jóvenes, de acuerdo con Moreno Cárdenas
El Senador también menciona, que los problemas que afectan a la juventud, como el desempleo, la inseguridad y el acceso a una educación de calidad, necesitan de soluciones en las que los propios jóvenes tengan la voz y el voto.
Para lograrlo, propone, de la siguiente manera, algunos puntos a resaltar como: que los partidos políticos incluyan en sus estatutos un mecanismo para asegurar al menos un 30% de jóvenes en sus candidaturas y cargos de dirigencia a nivel federal, estatal y municipal.
Asimismo, la Reforma busca que una de cada tres candidaturas a Legislador, tanto a nivel Federal como Local, esté ocupada por jóvenes de 18 a 35 años.
—También se establecería que el titular del Ejecutivo Federal nombre a personas de entre 25 y 35 años al frente de al menos dos secretarías. Donde también se respete, el principio de paridad de género—.
A través de esta propuesta, el PRI busca impulsar un México en donde las juventudes luchen por sus derechos y libertades.
“Con la fuerza de las juventudes hay que luchar por un México de derechos y libertades como nación plural y diversa, que se construye con las aspiraciones de las nuevas generaciones, actuando en el presente para consolidar un mejor futuro”, enfatizó el Senador.